Caso Club Med

Club Med, como es mundialmente conocido, es un complejo vacacional que tiene un concepto basado en la libertad ya que por políticas de la empresa esta prohibido el uso de móviles, ordenadores, diarios y todo aquello que te conecte con el mundo con el fin de obtener el máximo descanso; existen cero distinciones sociales entre huéspedes y los mismos empleados, es un lugar donde tu eliges tus propios horarios y actividades.

Club Med fue el pionero en este concepto de “all inclusive” vacacional y le ha funcionado a través de los años desde su primer establecimiento fundado en 1950, actualmente se encuentra presente en los principales sitios turísticos alrededor del mundo, desde playas hasta pistas de sky.

Hoy día tiene como principal reto seguir captando el mercado americano, si embargo, no ha logrado conseguirlo ya que ha detectado que los clientes de este mercado tienen una ideología distinta y completamente el extremo de la europea que es en la que está basada Club Med al ser de origen francés.

De acuerdo a lo analizado en clase, las necesidades y principales quejas de los visitantes americanos quedan perfectamente indicadas, se trata de pequeños detalles la gran mayoría que si se lleva a cabo un esfuerzo para adaptarlos y modificarlos, tendrán como consecuencia mejor aceptación por parte de este segmento.

Creo que la estrategia que debería seguir Club Med en Estados Unidos debería estar basada considerando los siguientes puntos:

  • Dado que las principales ventas se realizan en las agencias de viajes, es necesario colocar un representante propio de Club Med que pueda explicar a detalle el concepto y las principales atracciones y en algunos casos “restricciones” para que el cliente conozca todos los detalles y no se lleve sorpresas en el camino. Esto debe de incluir los horarios de vuelos y las escalas que se van a realizar antes de llegar al destino final.
  • Dentro de las instalaciones, ampliar los horarios de caja y servicios ya que el cliente americano no está familiarizado con los horarios y descansos que se tienen en el continente europeo y por el contrario, está acostumbrado a ser atendido en cualquier momento del día, especialmente cuando está de vacaciones.
  • Capacitar de forma efectiva a los empleados del hotel, creando una cultura de servicio y hablar inglés como requisito indispensable, no solo para el cliente americano pero incluso para el resto de los países que no son de habla francesa.
  • Es cierto que una de las políticas del Club es de “puertas abiertas”, sin embargo, habría que replantear esta misma instalando cajas de seguridad dentro de las habitaciones  y no solo en el mostrador para poder darle al cliente un poco más de privacidad y seguridad en sus pertenencias de valor y así evitar incidentes incómodos como extravíos o robos.
  • Crear una especie de “Club Med pass” donde todos los socios puedan tener descuentos para poder viajar a cualquier otro destino, esto con el fin de crear fidelidad por su parte y al mismo tiempo incentivarlo a visitar el resto de los lugares ya que como se analizaba en clase, las visitas a los destinos turísticos por lo regular se hace por lo regular 1 sola vez.

En general considero que la estrategia de Club Med ha sido exitosa ya que se ha mantenido en el mercado desde hace más de medio siglo, su estrategia de diversificación y expansión es notable ya que ha logrado estar presente a nivel mundial pero algo que si ha fallado un poco es tratar de adaptar su servicio e ideología a los distintos mercados, por lo que es básico que también combine sus esfuerzos con la tropicalización de los mismos.

Published in: on febrero 15, 2011 at 12:56 pm  Deja un comentario  

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